- RECTA NUMÉRICA Y CONTEO.
- Presentación de los números del 1 al 10 con la ayuda de nuestro cuento "Los 10 fantasmitas"
- El cuento completo de "LOS 10 FANTASMITAS" (DOCUMENTO ADJUNTO)
- "ACTIVIDADES 10 FANTASMITAS" (DOCUMENTO ADJUNTO)
- "PLANTILLAS PARA IMPRIMIR LOS FANTASMAS" (DOCUMENTO ADJUNTO)
A continuación dejamos algunos
enlaces que nos servirán para visualizar actividades con la recta numérica y
ponerlo en práctica:
LA RECTA NUMÉRICA
En la
metodología ABN, uno de sus recursos estrellas es la Recta Numérica, por sus
múltiples juegos y actividades, no sólo para el conteo sino para trabajar
numerosos contenidos matemáticos en los tres cursos de la Educación Infantil e
incluso en la etapa Primaria.
Para
realizar juegos sobre la Recta Numérica (R.N.C) debemos siempre empezar por la
del suelo. Para ello, usualmente recurrimos a la alfombra numérica de
goma eva, que podemos montar y desmontar para aprender siempre con el
movimiento de su cuerpo.
Tras ella
pasamos a la del suelo, de papel, para seguir manipulando con objetos del
entorno.
Y
finalmente, la de la mesa, más pequeña, para que de forma individual cada
niño/a haga sus propias actividades.
En documento
adjunto os dejo las rectas numéricas para la Etapa de Educación Infantil con
las que podréis realizar las actividades, para los tres niveles
educativos. El material que os vais a encontrar en el documento
adjunto, es el siguiente:
- Rectas numérica del 1 al 10, inspiradas en las que presentó la maestra y ponente Alicia Rodríguez. Esta vez con manos, palillos y grafía.
- Rectas numéricas del 1 al 10, con un recuadro bajo cada número para que podáis colocar objetos sin tapar la grafía.
- Rectas numéricas del 1 al 10, con dos recuadros para trabajar si el número es par o impar, idea de la maestra y ponente Lucía García Martínez.
SE
RECOMIENDA IMPRIMIR EN A3 las siguientes rectas numéricas para que no se vean
los números pequeños:
- Rectas numéricas del 1 al 20, sin recuadro, un recuadro y doble recuadro bajo cada grafía, igual que en el modelo de la R.N.C anterior.
- Rectas numéricas del 1 al 30, de igual forma se presentan sin recuadro, un recuadro y doble recuadro bajo cada grafía.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA RECTA NUMÉRICA Y EL
CONTEO:
1) Contar con los dedos siempre en el mismo orden.
2) Contamos mirando los números muy despacio
…identificando el numero con el cardinal.
3) Con dados:
Los niños tendrán paquetes de objetos (palos) y
contaran los palos que salgan cuando tiremos el dado.
Sacar tantos palos como dedos tenga la maestra en
la mano.
5) Contarnos a nosotros mismos el adulto empezara y
bajara la voz para que sigan contando ellos mismos.
6) Contar a partir de un número…Cuantos faltan para
llegar a 10…saltar para adelante y para atrás… (Números en el suelo hasta el 10
y dados).
7) Los objetos de la casa (tapones…y parar a partir
de un numero para que el niño cuente solo).
8) El calendario.
9) Alfombra numérica…dos saltitos para
delante,…cuantos queda para el siete…dos para atrás…y ahora…
Desde al 6 al ocho cuantos saltos has dado?
Situarse en el cuatro sin que sepa en qué número
estaba ahora da tres pasos de que número
has salido y a cual has llegado?
Si van hacia adelante los números crecen y si van
para atrás los números decrecen.
10) Cuenta de dos en dos hacia adelante y de dos en
dos hacia atrás.
11)
Dos rectas paralelas …uno sale del dos y
otro del tres y dan el mismo número de pasos ¡qué ha pasado?
12)
El anterior y posterior a un número…lo
vemos en la alfombra numérica.
13)
Ordenar la tabla numérica, cortar los
números y colocarlos.
14)
LAS CARTAS:
Emparejarse por la misma cantidad….
A la vista de un número crear un
conjunto.
A la vista de un conjunto buscar el
número.
*Sacar tantos dedos como indique el
número.
*Coger tantos palos como dedos de
la mano.
Poner tantas fichas como indica el
numero(Los números que tienen la cuadricula debajo)
*Cinco… La mano----agrupar cinco
palos y poner goma….hacer grupo de cinco palos…cinco grupos de cinco
palos….Cuantos palos tenemos? Contar.
*Juegos de las pinzas….Poner tantas
pinzas como indica el cartel que te ha tocado.
* Escribe a partir de un número.
Retrocuenta
o cuenta hacia atrás:
1) Lectura de la tabla numérica para delante y par
atrás 10, ir añadiendo…
2) Contar hacia atrás individualmente desde 10…
3) El niño contará hacia atrás desde el número que
se indique.
(8,6,4)….
4) Ver nave espacial del astronauta.
5) Cuento con el caminito numérico:
Cuento hacia delante llego a…
Cuantos hay entre…
Cuantos van desde …
6) Recorre hacia adelante, hacia atrás….Avanzar y
retroceder.
7) Canción: CINCO RATONCITOS
Cinco ratoncitos salen de la cueva mueven el hocico
y juegan a la rueda
Cuatro ratoncitos salen de la cueva…..
Tres ratoncitos….
8) Canción: YO TENIA 10 PERRITOS
9) Canción: EL TWIST DE LOS RATONCITOS
10) Cuenta de dos en dos para adelante y para atrás
en la recta numérica hasta 10….
-
Visualización
de vídeos para trabajar la retrocuenta: